martes, 13 de abril de 2010

Declaración de la Sociedad Cubana de Psicología

Recién recibí esta declaración vía mail de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología. Apoyo incondicionalmente esta declaración y la reproduzco aquí para compartir mi posición con mis amigos.

Declaración de la Sociedad Cubana de Psicología


En días pasados, circuló por algunos medios de prensa y por algunas listas profesionales, una noticia: “psicólogo cubano en huelga de hambre”.

Algunas personas con escasa información y otras con dudosa autenticidad de sus intenciones, han emitido juicios de valor, no solo acerca de la Revolución cubana, sino también de las sociedades profesionales de Psicología que existen en nuestro país: La Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la salud.

Nuestros medios de prensa han informado sobre la verdad de los hechos y las circunstancias de este caso, que ha sido utilizado y en gran medida construido por los medios de prensa internacionales como parte de una campaña mediática en contra de nuestro país.

El llamado psicólogo, aunque graduado de una de nuestras universidades no es miembro de ninguna de las Sociedades profesionales de Psicología existentes en el país. Ejerció profesionalmente durante un tiempo en un área de salud, en las que tuvo serios problemas por su comportamiento violento entre ellos con una compañera a la cual hirió y por lo cual fue sancionado. Este hecho hubiese bastado para ser expulsado de una Sociedad profesional como la nuestra, que defiende y lucha por el respeto, la no violencia y la excelencia profesional.

Solo engendra amor, aquello que se hace con amor y en actos de amor. Ese es el sentido de nuestro ejercicio profesional de la Psicología. El proyecto suicida de esta persona no es -ni puede ser- acción fundante de algo que tenga que ver con el mejoramiento humano. Las decisiones responsables profesionalmente no son las que descansan en el “libre albedrío”, sino en la responsabilidad social.

A los amigos que por la campaña mediática pueden estar confundidos hacemos un llamado para que valoren objetivamente los hechos y evalúen los propósitos de esta campaña mal intencionada y desinformadora de la realidad cubana y de los hechos que señalan.

A quienes en vez de ocuparse de los asuntos de sus pueblos, se encaraman en una nube etérea de postulados falsos que intentan desacreditar a Cuba, les decimos que rechazamos tales campañas calumniosas que sólo tienen el objetivo de intentar destruir lo que tanto sacrificio hemos logrado como Pueblo.

Seguiremos trabajando comprometidos con nuestro pueblo y los pueblos de América Latina en la construcción desde nuestra profesión de una sociedad mas justa y mejor para todos los seres humanos.

Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología.